Es normal que cada día perdamos un promedio de 100 cabellos, un poco más en primavera y otoño, forma parte del ciclo de regeneración capilar, pasa en todas las células del cuerpo, el problema surge cuando diferentes factores interfieren con dicho ciclo, o el pelo perdido no es sustituido en su totalidad, disminuyendo la densidad y apareciendo los primeros sígnos de alopecia.

La pérdida o adelgazamiento del cabello puede ser un proceso temporal, pero también continuo o recurrente que comienza en ocasiones en forma casi imperceptible y otras de forma más aguda.

Causas del adelgazamiento y pérdida de cabello

Aunque es un problema que se da con mayor frecuencia en los hombres, también puede producirse en mujeres y niños, algunas de las causas más comunes son:

Genética: especialmente en hombres es un factor importante en el aparecimiento de la alopecia.

Edad: conlleva un adelgazamiento y perdida gradual de cabello influenciado por múltiples factores como enfermedades, medicamentos, cambios hormonales y alteraciones metabólicas entre otros

Cambios hormonales: enfermedades del sistema endocrino como glándulas suprarrenales, hipófisis, tiroides, ovarios, además los cambios hormonales propios en las mujeres posterior a la menopausia.

Alimentación deficiente: la caída de pelo puede ser consecuencia directa de una alimentación deficitaria en nutrientes como la falta de hierro o la escasez de proteínas o determinadas vitaminas.

La caída de pelo también puede ser parte de los signos y síntomas consecuencia de otras enfermedades de perfil autoinmune con reacción inflamatoria que pueden causar alopecias irreversibles, al convertirse la unidad folicular en el blanco de nuestro propio sistema de defensa, como el liquen plano pilaris, alopecia frontal fribrosante, alopecia areata, etc, en cuyo caso se requiere de tratamiento médico, pues el trasplante capilar no solo será insatisfactorio sino que puede empeorar el cuadro clínico.

TRATAMIENTO CAÍDA DE PELO

Si la alopecia es secundaria a una enfermedad de base es importante estabilizar la misma, además de mejorar los niveles de potenciales déficit nutricionales asociados al adelgazamiento y caída como biotina, vitamina B12, hierro y zinc entre otros.

Farmacológico: el mayor porcentaje de alopecias son de tipo androgénica, es decir, con influencia hormonal, por lo que medicamentos como el Finasteride y Dutasteride que inhiben la 5 alfa reductasa, la responsable de la caída de pelo, tendrá importante repercusión en mantener y mejorar la densidad capilar.
Medicamentos vasodilatadores que aumenten la circulación y por tanto el oxígeno a nivel de la unidad folicular como el minoxidil, vía de administración tópico u oral.

Mesoterapia: una alternativa a la vía oral, infiltrando los mismos medicamentos inhibidores hormonales, que pueden ir acompañados de complejos vitamínicos, hasta el tejido celular subcutáneo para obtener beneficios mas localizados y disminuir sus efectos adversos.

Medicina Regenerativa: infiltración de plasma rico en plaquetas (PRP) con el objetivo de bioestimular, fortalecer y regenerar los folículos pilosos dañados.

Implante capilar: es una técnica que ha mejorado notablemente en los últimos años. Se toman las unidades foliculares de la parte trasera de la cabeza, poco sensibles a la hormona responsable de la caída, y se trasplantan uno a uno en las zonas donde se ha perdido cabello, conservando la resistencia a dicha hormona, por tanto, no se caerá. Es una solución definitiva.

caída del pelo

Resultados con Mesoterapia

caída del pelo
caída del pelo